lunes, 25 de abril de 2011

La empatía

La definición estricta de empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. A pesar de ser un elemento básico para el éxito de las relaciones interpersonales es uno de los más difíciles de conseguir, me incluyo.

A veces, erróneamente, pensamos que por el hecho de querer o tener mejor relación con una persona hace que seamos más empáticos, de la misma forma que lo puedan ser con nosotros. Personalmente he procurado luchar para conseguir empatizar cuando alguna persona cercana me cuenta algún asunto personal, intentando escuchar, pensar objetivamente y opinar al respecto aunque en muchas ocasiones es muy dificil.

Por otro lado, es posible que si la gente es incapaz de empatizar con nosotros, tengamos parte de responsabilidad. Poder identificarse con el estado de ánimo de otro es complicado si uno mismo no sabe en qué estado de ánimo se encuentra! Por ello, a veces suele bastar con intentar comprender a la otra persona no siendo ésta tampoco una tarea fácil.

Ojalá supiera expresar con palabras las ideas que se me pasan por la cabeza con gran facilidad para poder hacerme entender, ojalá aquella persona que te está escuchando vea que si estás "confesándote" a ella es por el vínculo tan especial y porque depositas en ella toda tu confianza, en lugar de creer en reproches.

Todo esto viene porque en estos días viejas sombras han resbalado frente a mi Palacio, que se encuentra en mi ciudad natal y no puedo hacer nada al respecto. Ojalá mi mente sea más retorcida de lo que la propia verdad es y todo sea una mera ilusión óptica. En mi Palacio está mi gente y mi vida y el miedo a que me sea arrebatado es grande. Quizás pueda sonar extremista pero sé de lo que hablo aunque cueste empatizar con ello.

Os quiero :-)

3 comentarios:

  1. Mira, tu vida no está en peligro, porque es estable, tus relaciones son firmes y fuertes, la gente te quiere, y te quiere de verdad, como eres, sin condiciones, y me incluyo entre esa gente. Y te queremos porque mereces la pena, porque eres grande! Porque no se si serás empatico, pero sabes escuchar, saber decir la palabra justa en el momento adecuado, porque cuidas la amistad como si fuera algo valioso y frágil que hay que mimar, porque sin ti las cosas no son iguales.
    Nada ni nadie alterará lo que te has ganado a pulso. Los amigos no te han tocado en una tómbola ni en un bollicao, te los has ganado con cariño y esfuerzo.
    Te quiero y si eso cambia será porque te querré mas de lo que te quiero hoy, nunca menos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo escucha a Gattaca....no hay más...
    *MarY*
    Te quiero...

    ResponderEliminar
  3. Ánimooooooooooo primito!!! tqqqqqqq
    muxoooo

    http://www.youtube.com/watch?v=SVN6iv27prs&feature=player_embedde

    ResponderEliminar